EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR FANTASIAS Y REALIDADES
HENRY MINTZBERG
El que hacer del administrador pareciera resumirse en planear, organizar, coordinar y controlar, visualizarlo como el gran solucionador de conflictos, el tomador de decisiones, sin embargo Mintzberg nos hace ver desde otra óptica que en la práctica es un administrador.
Las palabras planear, organizar, coordinar y controlar pertenecen a un vocabulario desde que Fayol las introdujo desde 1916, las cuales nos dicen poco acerca del verdadero quehacer del administrador. Se pretende dejar esa noción para través de este pasaje considerar al administrador de otra manera.
Se realizan algunas investigaciones sobre el administrador y posteriormente durante el trabajo se postulan a través de 10 funciones que parecen describir la esencia las funciones administrativas.
Mintzberg asegura que se ha estudiado todo tipo de administradores, desde lideres, presidentes, supervisores, hasta lideres de pandillas, y es por eso que nos hace reflexionar acerca de las verdaderas actividades del administrador lo cual es abordado a traves de fantasías que a lo largo del resumen detectaran, a especie de contraste.
FANTASIAS Y REALIDADES DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO.
4 mitos sobre las funciones de un administrador después de las investigaciones hechas por el autor. (Las enunciare tal cual para que sea más sencillo por que así están expuestas)
Fantasía: el administrador es alguien que es sistemático y reflexivo hacedor de planes.
Hecho: Estudio tras estudio ha demostrado que el administrador trabaja a un ritmo muy riguroso, que sus actividades se caracterizan por ser breves, variadas y discontinuas y que todo administrador está decididamente orientado a la acción y no siente gusto por actividades reflexivas
Fantasía: el administrador eficaz no tiene obligaciones regulares que desempeñar
Hecho: además de manejar excepciones, el trabajo administrativo implica desempeñar cierto número de obligaciones regulares, que incluyen ritos y ceremonias, negociaciones y el procesamiento de información útil para relacionar la organización con su medio.
Fantasía: el administrador general precisa la información de conjunto, el tipo de información que suele proveer un sistema formal de información administrativa.
Hecho: los administradores decididamente se inclinan por las comunicaciones verbales, es decir, llamadas telefónicas y reuniones.
La comunicación como lo señala autor en su mayoría se da en un carácter informal.
El énfasis administrativo en los medio verbales hace destacar dos puntos:
Primero: la información verbal e encuentra almacenada en el cerebro de cada persona, so en los computadores si no en las cabezas de los administradores.
Segundo: el empleo extendido del os medios verbales por parte del administrador nos ayuda a comprender por que les disgusta delegar funciones por el hecho de que implica “descargar memoria” y ellos creen que es más fácil hacer el trabajo ellos mismos.
Fantasía: La administración es, o por lo menos está en vías de convertirse en una ciencia y una profesión.
Hecho: los programas de los administradores, organizar el tiempo, procesar información, tomar decisiones, etc., permanecen encerrados en la caja fuerte de sus cerebros.
Se hace incipiente la necesidad de determinar con precisión en qué consiste su trabajo.
DE REGRESO A UNA DESCRIPCION BASICA DEL TRABAJO ADMINSITRATIVO.
En el deber ser encontramos al administrador que tiene a su mando algunas personas en una organización, toma decisiones y hasta combine estrategias.
Casi siempre el trabajo del administrador es pormenorizado y descrito en términos de sus “funciones” que identifican su puesto, Mintzberg propone la siguiente:
FUNCIONES INTERPERSONALES.
Tres de las funciones del administrador provienen de su autoridad formal e implican tres relaciones interpersonales básicas.
1. Función de ser cabeza y guía.
2. Función de líder (liderazgo directo)
3. Función de enlace (contacto fueres de su cadena vertical demando)
FUINCIONES DE INFORMACIÓN
4. Calidad de monitor (revisa el entorno en la caza de información, red de contactos)
5. Función de diseminadores ( el administrador difunde info de forma directa a sus subordinados)
6. Función de interlocutores (información es trasmitida fuera de sus unidades)
FUNCIONES DE DECISIÓN
7. Emprendedor (búsqueda del la mejora de su unidad (de mando) alerta y receptivo a su entorno)
8. Manejador de conflictos ( presiones inesperadas y en efecto dando solución y respuesta a conflictos)
9. Negociación ( negociaciones, habilidad de comprometer recursos organizacionales, centro nervioso de información)
EL TRABAJO INTEGRADO
Las 10 funciones antes mencionadas aparecen en forma (gestalt) un todo integrado, sin embargo no equivale a decir que los administradores les dedican igual atención a todas ellas. En todos y cada unos de los casos, pero las funciones interpersonales de información y de decisión son prioritarias e inseparables.

CONCLUSION (del autor)
El trabajo del administrador tiene demasiada importancia, es tiempo de hacer a un lado las fantasías que rodean el ejercicio administrativo y abordarlo de forma realista.